martes, 23 de diciembre de 2014

¿Qué hago cuando estoy enojado(a)?

  La IRA como tal, para las personas que somos católicas, es uno de los muy mencionados 7 pecados capitales. Por lo tanto pues sabemos que es una de las fuerzas más negativas que existen en el universo y por lo tanto se trata del mal en persona, pues la ira, el enfado puede llegar a convertirnos en una persona sumamente insoportable para los demás. Es un sentimiento, una fase del ser humano que muchas veces nos lleva a cometer errores graves. Incluso el llegar a matar a una persona es una consecuencia de no saber controlar esta emoción de nuestro ser. Existen otras consecuencias no tan drásticas, como lastimar a la persona que amamos, insultar a alguien, golpearlo, etc. LA vida en pareja no es la excepción pues la ira ha destruido hermosas relaciones, tan sólo por no saber controlarla.
 
 
 
  En la vida no saber controlar esta emoción significa tener muchos problemas. La ira debe controlarse para evitarlos y he aquí la pregunta central sobre este tema:
¿Qué debe hacerse cuando uno se enoja?
       Hemos escuchado reiteradamente que uno debe relajarse y contar hasta diez. Eso puede resultar muy efectivo a la hora de combatir esos corajes que no nos dejan más que secuelas y consecuencias. Uno debe relajarse, tratar de pensar en otra cosa, no dejarse dominar por esta emoción tan negativa. Como leí recientemente en un libro de Haruki Murakami, el  protagonista menciona que cuando se siente molesto por algo o lo hacen enojar trata de encapsular su enojo de alguna manera y piensa que eso  no forma parte de lo que sucede en ese momento, es decir que su enojo sobra en ese momento, entonces lo deja aislado para pensar en ello después, con suerte en ese lapso de tiempo ya se le olvidó o disminuyó su intensidad, entonces así es más fácil de lidiar con ello. En realidad si uno pudiese actuar de esa manera se evitaría muchos problemas.
 
 
 
  Eso puede ser lo que algunos llaman ser proactivo y no reactivo. Una persona reactiva no sabe controlar sus sentimientos, es decir, estalla fácilmente con cualquier pequeña alteración de sus emociones. Cuando se trata de una combinación de la ira y una persona reactiva las cosas pueden resultar realmente mal, como ya lo explicamos antes, surgen los insultos, los golpes, el malestar, los daños, puras cosas realmente negativas y desagradables. Por el contrario una persona proactiva es aquella que sabe controlarse, tomar un poco de aire y pensar antes de actuar, analiza la situación y se da cuenta de que en ese momento no hay cabida para enojos. Que la ira solo vendría a estorbarle y a dejar las cosas peor de lo que ya están, que la ira nos vuelve inconscientes muchas veces.
 
Y bueno mis amigos para no hacerles tan larga la explicación, mi consejo es que se tomen un pequeño momento para respirar y controlar la ira. Uno debe tratar de ser proactivo, es difícil, pero una vez que se logra, los resultados son sorprendentes, sobre todo para aquellos a quienes les cuesta dominarse a sí mismos y sus emociones.
 
   

viernes, 12 de diciembre de 2014

¿Cómo ser felíz con mi pareja?

Esa hermosa sensación que llena el corazón de las personas y lo llena hasta saciarlo de bienestar y paz interiores se llama felicidad.
 
 
 
       Pero, ¿Qué causa la felicidad? ó ¿ Qué nos hace ser felices?
 
  En realidad existen muchos y muy variados motivos para ser feliz.  Por supuesto la familia es el principal motivo que debería bastar para ser feliz, aunque a veces desgraciadamente no sabemos apreciar lo que tenemos, nos puede hacer felices la charla con un hermano(a), con mamá o papá. Las muestras de afecto por parte de los familiares también suelen disfrutarse mucho y hacernos muy felices. Otra razón por la que podemos ser felices son los amigos, ¿Qué sería de nosotros sin sus locas ocurrencias? Los amigos forman parte importante de nuestra vida todo el tiempo, desde el preescolar hasta el nivel educativo que lleguemos, hay veces que llegamos a perder el contacto con ellos, pero realmente es un hecho que saben hacernos felices en algún momento. 
 
     Bueno el tema de la felicidad es muy extenso por eso solamente hablaremos de la felicidad derivada de una relación amorosa y tratar de ver como hacer feliz a tu pareja.
 
     Son demasiadas cosas las cosas que nuestra pareja hace para hacernos sentir felices. Besos, cariño, palabras dulces y bonitas, elogios, detalles, abrazos, caricias, todas esas cosas suelen provocarnos un cosquilleo en nuestro interior, nos alegra.
 
  Sin duda alguna para hacer feliz a esa persona especial, hay que tratarla bien, recibirla siempre de buena manera, sobre todo si es mujer, les encanta que las consientan de verdad.  Nada mejor para dibujar una sonrisa en el rostro de tu pareja que hacerle una sorpresa, es decir algo que no se esperaba de ti, algún detalle, en el caso de los hombres cocinarles a las mujeres, un masaje, una noche especial, ¿Qué se yo? Uno conoce a su pareja y si realmente la conocemos, sabremos dar en el punto exacto para hacerla vibrar de felicidad.
 
   Hacer feliz a esa persona especial no debería ser una tarea muy difícil pues cuando hay amor de por medio, este se  traduce en felicidad, alegría, cariño, paz, bienestar. muchos confunden la felicidad con el poder y las riquezas, los bienes materiales. En realidad no se necesita mucho de estas cosas, a mi parecer para ser feliz. Es decir, de qué te sirve una pareja que tiene mucho dinero, muchos bienes materiales si no te hace caso y lo que lo hace feliz es precisamente el poder y su riqueza, no puedes suplir el lugar de lo que la hace feliz.
 
    Si conoces a tu pareja debes saber que así como hay cosas que la hacer saltar de felicidad, también hay situaciones que podrían enfurecerla mucho. Desde este punto de vista lo más conveniente para hacerla feliz es muy fácil, tan sólo tratar de evitar esas cosas que la hacen enfurecer. A nadie le agrada que esa persona especial se enoje. Otra situación es tomarla mucho en cuenta cuando opine sobre alguna cosa en cuestión, hacer caso de su opinión y tomarlo en cuenta a la hora de tomar una decisión.
 
 
 
    En realidad esto de hacer feliz a tu pareja es simplemente un cúmulo de valores personales como el respeto mutuo, la confianza, la sinceridad, la honestidad, el amor propio, etc. Sabiendo hacer uso de esta mezcla de valores y agregando la dosis adecuada a nuestra vida en pareja, todo resultará más sencillo y fácil de manejar para ambos.

   Ah! una cosa muy importante, para poder hacer feliz a tu pareja, el primer paso es ser feliz uno mismo y estar bien consigo mismo y en paz.
 
 
     

martes, 9 de diciembre de 2014

La tristeza.

La desventurada emoción que podemos sentir debida a muchos y muy variados motivos. Como en este blog hemos venido hablando de las parejas, dedicaremos este espacio precisamente a los motivos derivados de la pareja. El mayor de todos estos motivos se considera que es la ruptura de la relación, claro que puede existir uno mayor y mucho menos deseable por supuesto, la muerte de la pareja.
 
 
 
 
   La tristeza sea por el motivo que haya surgido abre el grifo del agua en nuestros ojos, nos hace llorar intensamente. Se trata de una de las emociones más difíciles de controlar y sobre todo de disimular.
 
 
   La ruptura de una hermosa relación que uno ha tenido duele muchísimo. Esta ruptura pudo ser derivada por muchos factores, una separación inminente por cuestiones que ninguno de los dos deseaba, alguna infidelidad, entender que no naciste para esa persona y es mejor que siga su camino, algún coraje, los motivos sobran y a veces suelen ser estúpidos e injustificados.
 
 
  Cuando decidimos hacernos partícipes del amor e involucrarnos con una persona para con ella poco a poco construir una hermosa historia, debemos aprender a lidiar también con esta incontrolable e inexplicable emoción. No todo va a ser felicidad con nuestra pareja y más cuando realmente la consideramos de esa forma y le entregamos todo de nosotros, se presentarán en algún momento obstáculos que debemos sobrepasar con fuerza y coraje.
 
   La distancia, uno de estos obstáculos es una razón que puede provocar la tristeza en nuestra persona, el hecho de no poder estar cerca de nuestra pareja acarrea consigo nostalgia, melancolía, que desata al fin y al cabo la necesidad de estar con esa persona especial, sentir su ausencia y extrañarla realmente desde el fondo de nuestro corazón.
 
    Las rupturas entre parejas suele ser lo que más duele. Más cuando está de por medio una infidelidad y esa fue la causa de la separación. Se siente que el mundo se te caerá encima, que todo el tiempo que invertiste, que todas las cosas que hiciste o dejaste de hacer por esa persona han sido totalmente en vano pues esa persona nunca te quiso como tu a ella. Ahora bien no siempre se trata de infidelidades, a veces dicha persona especial debe partir a algún lugar lejano por cualquier circunstancia y lo peor es que no podemos ir con ella, la tristeza se intensifica al saber que ninguno de los dos tuvo la culpa, siempre se amaron, se entendieron, pero ahora las circunstancias les impide estar juntos, esas mis amigos son despedidas que realmente duelen.
 
     Pero creo que ninguno de esos motivos para ponerse triste se compara con lo que les voy a comentar ahora. Así es nada, ningún dolor puede ser tan intenso como el de perder a esa persona que amas para siempre, que con su muerte se lleve a la tumba tantos hermosos momentos que vivieron juntos. Duele aún más cuando detrás de ese hecho hay toda una bonita historia de amor , respeto, cariño y comprensión. Las personas a las que les sucede esto pueden incluso llegar a caer en una depresión profunda, sí esa enfermedad tan horrible que está de moda en nuestros días.
 
 
 
  Y hasta aquí mis amigos, pues el hablar de este sentimiento tan difícil de entender me da nostalgia y hasta ganas de llorar pues así es la tristeza, cuando te invade es difícil deshacerse de ella.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Las mentiras.

    Esta vez trataremos a estas pequeñas pillas que a veces se meten en lugares donde no deben y sólo vienen a arruinar las cosas, pero esta mal decir que se meten, más bien las metemos entre nosotros.
 
   Algunos de ustedes deben haber escuchado alguna vez la tan usual frase:
"La verdad siempre sale a la luz"
   Tiene mucho de cierto, pues queramos o no, por más cuidadoso que se es cuando se miente, hay algo o alguien que le hace descubrir a la persona que le mentimos, las mentiras que les decimos, sobre todo cuando hemos convivido mucho con esa persona especial y nos llega a conocer casi por completo.


 
   Hemos repetido incontables veces que el respeto es primordial para hacer feliz a la persona que uno ama, respeto por uno mismo primero y en consecuencia se podrá respetara quien se ama. Sin duda alguna una de las formas para demostrar ese respeto es el hecho de ser honesto. La honestidad trae paz y tranquilidad a la relación, algo positivo que ayuda a que tu pareja te tenga confianza, tema del que ya hemos hablado anteriormente, si hay confianza el ambiente entre pareja se vuelve menos tenso y más agradable de sentir.
 
   Decir mentiras es un pecado para los que somos católicos, aunque realmente no se necesita que una religión te diga que está mal, por simple sentido moral uno puede entender que es una falta de respeto hacia quien le mentimos. Una de las mejores armas para evitar caer en este tipo de situaciones incómodas y provocar la desconfianza de nuestra pareja es decir siempre la verdad, además de que uno se siente tranquilo consigo mismo. Las mentiras cargan consigo culpas innecesarias de sentir, cuando uno se siente pleno y feliz con su pareja.
 
      Las mentiras, sean del tipo que sean dañan y hieren a las personas que amamos. No importa el tamaño de la mentira, lo que vale es que esa persona no tuvo el valor suficiente para decir la verdad. A veces las personas se escudan en las llamadas  "mentiras piadosas". A mi sentir una mentira es una mentira y siempre hará daño a quien uno quiere. Es un camino fácil el de las mentiras, sobre todo cuando intentas salir de una situación incómoda es cuando este sistema de la verdad modificada se activa en nuestro cerebro y uno comienza a inventar cosas falsas que jamás ocurrieron. Mientras más miente una persona, con más fluidez aprende a mentir.
 
  Existen personas que mienten tanto que acaban por ya no saber qué es cierto y qué no lo es. Las personas que suelen ser mentirosas casi siempre terminan solas, pues lo descubren en su falta de honestidad y una persona no honesta es poco aclamada por la sociedad.
 
 
 
    Para el caso del amor, la honestidad es muy importante, de hecho con ella se mide el nivel de confianza que te tiene tu pareja, es decir si tú le mientes o llegas a ocultarle cosas (en este caso deberíamos aclarar que ocultar no es igual a mentir), por lógica su confianza en ti va a disminuir considerablemente. Sé honesto(a) y verás que vivirás una vida tranquila y sin tantas de las complicaciones que acarrean consigo las mentiras.
 
      

domingo, 7 de diciembre de 2014

Amor de lejos.

    La mayoría de la gente ha escuchado el famoso dicho:
"Amor de lejos es de pendejos".
  Si bien es cierto que esta frase suena un poco vulgar podría tener algo de verdad en sus palabras. Cuando por cuestiones de trabajo, por la escuela o cualquier situación que implique estar lejos de la pareja de uno, nos encontramos separados de ella tienen lugar un sin fin de situaciones que nos podrían parecer incómodas, como el hecho de estar pensando que es lo que estará haciendo nuestra persona especial, pero más preocupante aún con quién lo estará haciendo.
 
 
 
 
   Para estos casos conviene utilizar el recurso mencionado en entradas anteriores, así es la confianza en la pareja. No importa en que lugar se encuentre, ni lo distante que esta persona especial esté de uno, lo importante es creer en ella y confiar en su sano criterio y sobre todo entender que si nos ama es capaz de respetar la hermosa relación que tenemos con esta.
  
    Por supuesto que existen personas con un criterio diferente que usan el distanciamiento precisamente para tener lo que muchos llaman una "aventura". No digo que este mal, pero vamos, hay que tomarse las cosas en serio, pues si amamos a esa persona yo pienso:
"No hagas a otros lo que no te gustaría que te hicieran a ti".
Y no sólo eso, también por respeto a uno mismo y sus ideales. Claro que si eres de las personas a las que no les importan sus propios sentimientos y en consecuencia los de los demás, creo que esto no aplicaría en tu caso.

    A veces los distanciamientos entre pareja son necesarios, no porque nuestra pareja se sienta harta de nosotros ni mucho menos. Algunas veces esos distanciamientos le ayudan a crecer persona, pues puede que se consiguiera un buen trabajo y bien remunerado, o quizá entró en alguna buena universidad, o por que no simplemente quiso salir de viaje con su familia y debemos de ser capaces de entender la situación si realmente la amamos.



     Bien es cierto que las relaciones a distancia son inciertas. Pero más inciertas aún lo eran años atrás, pues no existían medios masivos de comunicación como los que existen ahora, llámese Facebook, wahtsapp, correo electrónico son de gran utilidad para las relaciones de este tipo, agradezcamos por la globalización.

    No debemos temer a la distancia, cuando dos personas realmente se aman, se conocen y realmente se aceptan como son, ni la distancia es capaz de destruir su linda relación. Nos vemos pronto con más de jugando a sentir y amar.
 
   

sábado, 6 de diciembre de 2014

Confianza en la pareja.

    La confianza es algo que podemos ofrecerle a las personas cercanas a uno, principalmente a las que amamos. Es decir uno puede tenerle confianza a un familiar, un amigo, pero cuando se trata de la pareja es una situación delicada de describir. Como bien sabemos que la falta de confianza  siempre nos va a acarrear problemas.

      Si realmente conocemos a esa persona especial  no debería haber razones para desconfiar de esta. La desconfianza se traduce en inseguridad y celos, como ya sabemos estas ambas cosas pueden provocarnos una situación incómoda sobre todo para la persona de la que estamos desconfiando.



     La desconfianza en nuestra pareja la hace sentir muy mal pues le mostramos que no somos capaces de entenderla.
   
   Existen situaciones en las cuales podemos demostrarle a la pareja nuestra total y absoluta confianza, por ejemplo si esta tuviera que trabajar en algún sitio lejano por cualquier circunstancia, si realmente le amamos hay que confiar en que hará solo lo que tiene que hacer y regresará para estar con nosotros y disfrutar hermosos monumentos juntos como siempre.

     La confianza en la pareja se traduce en bienestar, impide muchos y grandes problemas, le permite a esa persona especial desarrollarse como persona y moverse como ella quiere, de lo contrario se sentirá limitada y frustrada por no poder hacer lo que ella quiere.

Amar significa combatir contra todos los adversarios que impiden la felicidad plena, uno de estos obstáculos se llama desconfianza y la única manera de combatirla es confiando een esa persona especial y poder ser feliz con ella.



   Así es mis amigos, la confianza debe ser recíproca para que funcione mejor, y hasta aquí con la entrada, nos vemos en la siguiente.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Celos en la pareja.

Sin duda alguna sabemos de antemano que este asunto es delicado y para nada positivo para la vida en pareja. 

      Es normal que uno sienta celos de su pareja, pero para estos existen niveles. Los hay desde sentir celos porque  esa persona especial abrace a alguien más o e los casos extremos hasta llegar a sentir celos porque esa persona especial hable con alguien más.



     Bien es cierto que los celos siempre se traducirán en problemas, pues los celos llegan a usurpar esa libertad que uno siempre debe de sentir, es decir teniendo pareja o sin ella.

   Los celos injustificados o exagerados conllevan a que la pareja de uno no se sienta tan a gusto pues no es agradable convivir con una persona que siempre quiere estar al pendiente de uno, o lo que es aunn peor que quiera controlar nuestras acciones porque se siente insegura esa persona de nosotros.

   Cuando decides estar con una persona y ya la conoces demasiado y además de todo eso crees podercconfiar plenamente en ella, no debe haber cabida para los celos en nuestra vida en pareja pues lo único que estos provocan es revelar inseguridad y miedo en nuestra persona.  Así los celos se materializan para convertirse en un grave problema, pues puede causar la ruptura de ima muy hermosa relación.

     

martes, 2 de diciembre de 2014

¿Como saber si tu pareja te es infiel?

    Existen distintas formas de saber si tu pareja te es infiel, no son muy difíciles de percibir cuando realmente conoces a esa persona especial y has pasado mucho tiempo a su lado. 
      Para empezar hay que tomar en cuenta que es lo que te hace dudar de tu pareja. Algunas veces sólo se trata de inseguridades y celos que no nos conducen a ningún lado. 
       Es por eso que aquí les muestro algunos aspectos que pueden guiar a uno para saber si las sospechas son ciertas.



      1-. Cambia su actitud. 
   Uno mismo mejor que nadie conoce a su pareja, es muy fácil identificar estos cambios en su estado de ánimo. Si uno ve que esa persona se pone vulnerable a cualquier situación que sea de su desagrado y llega a sentirse muy furioso o muy triste, eso puede indicar que hay cosas ajenas que modifica su actitud. 

    2-. Se ausenta. 
    Cuando tu pareja te es infiel muy a menudo se puede presentar esta situación, pues necesita tiempo para estar con la otra persona y es muy fácil justificarse con que tiene una junta de trabajo, o cualquier compromiso que se pueda inventar. Como ya lo dijimos antes uno conoce a su pareja y sabe de antemano la vida social que esta lleva, los lugares que frecuenta, la frecuencia con que lo hace y es realmente sospechoso cuando de pronto se ausenta más de lo normal.

   3-. Se la vive en el celular.
   Esta situación puede resultar particularmente molesta, pues mientras uno le habla en persona a su pareja, esta se distrae constantemente con su celular y lo que es peor llega a molestarse cuando la cuestionamos acerca de esto, justificándose en que son cosas personales y no te  lo muestra. Incluso puede llegar a reprocharte la falta de confianza. Si se aleja de ti para contestar sus llamadas es motivo para preocuparse.



   4-. No se entienden.
   Cuando dos personas se enamoran y deciden estar juntas es porque de alguna manera sienten que se entienden. Si esta parte llega a faltar empezarán los problemas, peleas constantes por cualquier cosa. Cuando hablan del futuro esta persona responde de forma vaga. Llega a compararte con otra persona. Nunca estará contenta con lo que haces. Es decir se pierde esa conexión especial que desde siempre se ha tenido.

   5-. Cambios en la vida sexual.
  De antemano sabemos que si tu pareja te es infiel definitivamente esta no volverá a ser igual. Empieza a disminuir la frecuencia con la que tienen intimidad, la atracción física pareciera disminuir, falta de apetito sexual, discriminaciones sobre tu aspecto físico ( estas gordo(a), ya no me atraes...). Cuando tu pareja empieza a no buscarte en la intimidad ese representaría un problema, pero más preocupante sería si tu propones la intimidad y no hay una respuesta favorable de su parte. 

   Bueno estos son algunos aspectos importantes en los que uno debe prestar especial atención y tratar de hablar con su pareja  al respecto pues puede ser que no sea una infidelidad lo que le afecta sino alguna otra situación que este viviendo, platicarlo con esa persona especial es de suma importancia antes de que podamos tomar una decisión precipitada.

  

lunes, 1 de diciembre de 2014

5 consejos para que te diga que sí

      En la entrada anterior hablamos acerca de las distintas formas en que las personas suelen declararse su amor, para tener éxito en la tarea de conseguir un sí por respuesta a la hora de proponerle a esa persona especial que forme parte de nuestra vida.
 
   Es por esta razón que uno tiene que tomar en cuenta los siguientes consejos a la hora de declararle su amor a esa persona especial:
 
1-. Ser limpio(a).
     Este es uno de los aspectos más importantes para lograr el objetivo, pues un buen aspecto físico siempre habla bien de una persona. Se recomienda bañarse antes de ir a la cita, si es posible usar un poco de loción para poseer un aroma agradable. En el caso de los hombres, a las mujeres les atrae más un hombre sin barba y bigote, cabello corto y cuidado.
 
2-. Llegar puntual.
     Ser puntual habla muy bien de una persona, pero sabemos que en el caso de nosotros los mexicanos carecemos de ese buen hábito, se nos ha perdido de vista el ser puntuales. Además sabemos que hay mujeres que se desesperan muy rápido, entonces no es conveniente tenerlas esperando tanto tiempo.
 
3-. Ser detallista.
    ¿A que persona no le gusta que sean detallistas con ella? Este punto podría referirse más para los hombres debido a los estereotipos de la sociedad que siempre han catalogado al hombre como el que da los regalos. En todo caso es bien visto y nos da muchos puntos a nuestro favor el no llegar con las manos vacías, ya sean flores, chocolates, algún obsequio más personal, serán del agrado de esa persona especial.
 
4-. Confía en ti.
     Tener seguridad en si mismo es sumamente importante, puede que esta sea la clave del éxito en esta tan complicada tarea. Si eres una persona tímida, no que da más que armarse de valor y dominar esos nervios que te carcomen por dentro y te hacen sentir chiquito, chiquito. Han de saber mis amigos que incluso a mi se me dificulta esta parte.
 
5-. El respeto ante todo.
    Existe un dicho que dice:
"Aprende a respetarte a ti y así aprenderás a respetar a los demás"
   El saber aplicarlo no sólo para esta situación si no en la vida diaria, nos hará ser mejores personas. Es decir hay que tratar con delicadeza a esa persona especial, usar un lenguaje adecuado y de ser posible sofisticado, algo que demuestre que uno tiene educación y no es cualquier pelafustán. Mostrar educación sin duda es uno de los aspectos más importantes para alcanzar nuestro deseo.






      No aseguro mis amigos que con estos consejos les dirán que si inmediatamente, lo que si  puedo asegurar es que sus posibilidades de lograrlo aumentarán potencialmente. Y bueno hasta aquí con la continuación de este blog, esperando sea de su agrado y nos vemos la próxima.